2 de octubre de 2008

Samba

Este baile latino es una danza popular y una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. La samba folklórica, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas.

En su versión de baile de salón la samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos o giros por separado.

La samba llegó a las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930.

En la década de 1960 sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un nuevo ritmo con tintes de jazz: la bossa-nova.

En sus letras suelen evocar el suave clima, la belleza y sensualidad del litoral brasileño.

El movimiento de la pelvis y la cadencia de la cadera son dos aspectos muy importantes en este ritmo alegre, con compás de 2/4 y aproximadamente con 53 c.p.m.

Como todos los bailes latinos comienza con el pie izquierdo para el hombre y con el derecho para la mujer. Habitualmente en cada compás se realiza un primer movimiento (lento) y dos en el segundo tiempo (rápido-rápido).
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...