Los orígenes de este baile estándar datan de los siglos XII y XIII, y se encuentran en el baile llamado "Nachtanz".
Las primeras melodías de Vals Vienés datan de 1770. Fue introducido en París en 1775, pero transcurrió un cierto tiempo hasta que llego a ser popular.
En 1813, Mr. Byron condenó el Vals Vienés por ser un baile inmoral. En 1816 el Vals Vienés fue aceptado de nuevo en Inglaterra, pero aún había cierto rechazo hacia este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de "buena conducta" fue publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. Ella llamó a este baile "a dance of too loose character for maidens to perform" (un baile demasiado inmoral para ser bailado por señoritas).
El Vals Vienés debe su mayor desarrollo a tres músicos austriacos, Johann Strauss padre, Joseph Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío. Con sus creaciones, el Vals alcanzó una popularidad sin precedentes en todo el mundo.
El Vals Vienés debe su mayor desarrollo a tres músicos austriacos, Johann Strauss padre, Joseph Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío. Con sus creaciones, el Vals alcanzó una popularidad sin precedentes en todo el mundo.
El Vals Vienés debe su mayor desarrollo a tres músicos austriacos, Johann Strauss padre, Joseph Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío. Con sus creaciones, el Vals alcanzó una popularidad sin precedentes en todo el mundo.
Pero es quizás "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, la obra cumbre del Vals Vienés. Una impresionante obra de la que, en ese mismo año, se editaron más de un millón de ejemplares y que, en 1899, todas las orquestas de Viena tocaron al paso del féretro de Johann Strauss.
Una forma más serena del rápido Vals Vienés se desarrolla en América alrededor de 1870. Originalmente recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Eso permitió a los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras y elementos que no eran posibles de ejecutar con los rápidos "vieneses". Así se llegará al Vals Inglés que puede verse en las actuales competiciones.
Su ritmo es el compás 3/4 y aproximadamente 60 c.p.m., es decir el doble de compases por minuto que el Vals Inglés y como este, al tratarse de un baile estándar, el hombre deberá comenzar los pasos con el pie derecho, y la mujer con el izquierdo.