1 de septiembre de 2009

Aprende a bailar Tango Argentino (explicación)

En este baile todos los pasos se desarrollan a partir del paso base. El resto son adornos y variaciones sobre este.  Dicen que ejecutando con soltura esta base, ya se sabe bailar tango.  Por lo tanto voy a centrarme en su explicación.
El paso base tiene ocho tiempos que se dividen en: salida (Uno y Dos), caminada (Tres y Cuatro), enlace o trabada para la mujer (Cinco) y resolución (Seis, Siete y Ocho). Se suele llamar tiempo Cero a la posición inicial. Se explican por separado para que se puedan aplicar las variaciones o las combinaciones entre ellos.

Cero
Para ambos, mantener la posición del cuerpo con los pies totalmente juntos y las rodillas flexionadas. Se suele extender la pierna con que se vaya a hacer el primer movimiento.
Uno
Para el hombre, mover hacia atrás el pie derecho.
Para la mujer, mover hacia adelante el pie izquierdo.
Dos
Para el hombre, mover hacia la izquierda el pie izquierdo.
Para la mujer, mover hacia la derecha el pie derecho.
Tres
Para el hombre, mover hacia adelante el pie derecho, por fuera de la pareja..
Para la mujer, mover hacia atrás el pie izquierdo.
Cuatro

Para el hombre, mover hacia adelante el pie izquierdo.
Para la mujer, mover hacia atrás el pie derecho.
Cinco
Para el hombre, juntar el pie derecho.
Para la mujer, cruzar el pie izquierdo por delante del derecho (trabada).
Seis
Para el hombre, adelantar el pie izquierdo realizando un giro de noventa grados hacia la izquierda, y entre los pies de la mujer.
Para la mujer, retrasar el pie derecho realizando un giro de noventa grados.
Siete

Para el hombre, mover hacia la derecha el pie derecho.
Para la mujer, mover hacia la izquierda el pie izquierdo.
Ocho
Para ambos, juntar los pies para quedar en la posición Cero.
A este paso básico se pueden incorporar toda clase de figuras: angulaciones, cadencias, ochos, etc., combinando los distintos tiempos del paso básico, siempre ajustándose al ritmo musical y a los sentimientos que quieran representar los bailarines.  Los más simples son los siguientes:
Angulaciones: Cambiar los ángulos de la realización de los movimientos.
Cadencias: Balanceos repitiendo un paso, o movimientos repetitivos del cuerpo.
Ochos: Combinación de dos o más swivel (siempre en número par, y recordando que los movimientos deben hacerse rozando siempre el pie de apoyo). Se ejecutan entre los movimientos Cinco y Seis del paso básico, si se realiza por delante, o después del movimiento Dos si es por detrás. (El swivel es un movimiento donde el pie de apoyo, al que corresponde el peso del cuerpo, se debe apoyar en la punta, y pivotando sobre el, con el otro pie se hace un arco de ciento ochenta grados para cambiar de dirección)
Doble Cruzado Lineal: En lugar de permanecer estático mientras la mujer realiza un ocho por delante, el hombre acompaña el movimiento cruzando por detrás la pierna izquierda y luego juntando el pie derecho.
Doble Cruzado con Trabada del hombre: Como en el lineal, a la vez que la mujer realiza un ocho por delante, el hombre acompaña el movimiento cruzando por detrás la pierna izquierda y luego realizar una trabada con el pie derecho, indistintamente por detrás o por delante del izquierdo.
Ganchos: Se llama así al movimiento que se realiza pasando un pie entre las piernas de la pareja, y realizando una flexión hacia el exterior con esa pierna.
Paradas: Ausencia de movimiento. Si en cualquier momento se pueden realizar a voluntad de la pareja, es obligatorio en los tiempos de silencio: si no hay música no hay movimiento.
Paso de seis: es una variación del paso básico. Se llama así porque el hombre realiza en realidad sólo seis movimientos, mientras la mujer hará ocho.
Para ambos, los tiempos Uno, Dos, Tres, Seis, Siete y Ocho son iguales que en el paso básico.
Para el hombre, durante los tiempos Cuatro y Cinco deberá permanecer sin mover los pies ayudando a la mujer con el cuerpo a pasear a su alrededor.
Para la mujer, en el tiempo Cuatro dará un paso lateral con el pie derecho por fuera de la pareja y en el Cinco avanzará con el izquierdo (como si paseara a su alrededor).
Repeticiones: Reiterar la realización de algún tiempo o una combinación de ellos.
Resolución continua: El hombre separa el cuerpo por su hombro izquierdo para indicar a la mujer que realize una trabada, y continuar ambos desde el movimiento Seis para completar la resolución.
Retrocesiones: Rehacer en sentido inverso algunos de los tiempos.
Esto es lógicamente una explicación muy sencilla de los niveles de iniciación del Tango Argentino, en los videos se pueden ver otras figuras y variaciones.  Todo es ponerse a bailar y practicar.
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...