22 de noviembre de 2011

Milonga

Tango03 La milonga es un género musical rioplatense, que es folklórico en Argentina y Uruguay.  El género proviene de la cultura gauchesca.  Se presenta en dos modalidades, la forma original de milonga, llamada campera o sureña (sólo de dos frases, cuatro compases, que al repetirse textualmente una vez, cubrían los cuatro versos de cada estrofa), y la milonga ciudadana (cuatro frases distintas, ocho compases).  Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera.

Sin embargo, aunque sea hermana de la habanera, la milonga tiene una mayor relación con la música afroamericana. Se estructura en compás binario, siguiendo un diseño musical característico del cancionero colonial, con compases machacones y enérgicos. 

Aunque tanto la milonga como el tango están en compás de 2/4 o 4/4, las 8 semicorcheas de la milonga están distribuidas en 3 + 3 + 2 en cambio el tango posee un ritmo más “cuadrado”.  Las letras de la milonga suelen ser picarescas.

Adquirió su denominación cuando fue incluida en los repertorios de los establecimientos de baile o "milongas", nombre que se comenzó a dar a dicho género musical alrededor del año 1870.

La milonga tuvo una clara influencia en el surgimiento del tango, pero paralelamente evolucionó y también se mantuvo como género independiente.

Sebastián Arce y Mariana Montes son un buen ejemplo de como se baila milonga.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...