Fox Trot significa trote del zorro (este baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox). Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando se introdujo entre los bailes estándar. Es una danza social que tiene sus orígenes a principios del siglo XX con las primeras orquestas de Jazz.
Nació en Estados Unidos poco después de 1910, y llegó al continente Europeo después de la primera guerra mundial, traído por los soldados norteamericanos.
El Fox trot se caracteriza por su suavidad, sus movimientos estilo paseo, pero que puede ser fácilmente adaptado para acomodar una gran variedad de tiempos musicales y estilos o para ser bailado en pequeños espacios.
A partir del Fox Trot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: El Slow Fox (fox lento) y el Quick Step (paso rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quick Step, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.
Sólo se diferencian en la velocidad, marcando siempre el compás de 4/4. Ha quedado pues, con el nombre genérico de Fox Trot un ritmo intermedio entre ambos (alrededor de 40 compases por minuto).
El hombre deberá comenzar los pasos con el pie derecho, y la mujer con el izquierdo, pero con el último tiempo de cada paso siempre quedaran los pies separados (uno adelantado al otro), y el primer tiempo del siguiente paso será fundamentalmente cambiar el peso del cuerpo (sólo en el caso de giros se desplazará el pie de este primer paso).