1 de septiembre de 2008

Otros Bailes

Charleston
Variedad del Fox Trot que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20. Ritmo frenético y alegre que se caracteriza por la supremacía de la sección de viento sobre los demás instrumentos de la orquesta, especialmente el trombón y el clarinete.

El baile es rapidísimo y require gran velocidad de pies y no poco entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente.

Chotis

El tradicional y castizo baile madrileño procede de Escocia. El "Chotis" llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de Noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.

La forma de bailar un Chotis no es complicada. Las parejas que lo ejecutan, ataviadas con los trajes típicos de chulapos madrileños, lo bailan así: el hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con lo dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.

En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.

Claqué
El claqué está fuertemente influenciado por los ritmos africanos y por el Jazz. También se nutrió de la cultura Inglesa e Irlandesa que en esos momentos (1800) inundaba Estados Unidos. Y fue allí donde comenzó a fusionar diferentes estilos de baile hasta dar con lo que actualmente conocemos como claqué. Así fueron derivando dos tipos de baile diferenciado por el material del calzado y por lo tanto con el sonido que estos iban a causar al chocar con el suelo: los zapatos de madera (buck and wing) que se caracterizaba por la rapidez de los movimientos; y el realizado con zapatos de suela de piel que se bailaba mas suave y pausado. Poco a poco estos dos estilos comienzan a fusionarse hasta que en 1920 se le coloca a los zapatos de suela de piel unas pequeñas placas metálicas llamadas metal o taps. Es en ese momento cuando podemos afirmar que comienza lo que hoy en día podemos escuchar en el claqué.

Conga
Es un baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Su nombre deriva etimológicamente del instrumento musical conocido como conga o tumbadora.

La conga tiene su origen en las fiestas que celebran los esclavos africanos, durante el período colonial, en la festividad del Corpus, principalmente el Día de Reyes, y sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas.

El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo.

Country

Es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y música espiritual (gospel).
El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo, y el contrabajo, aunque también suele intervenir el acordeón y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, y teclados.
En la decada de los 50 la música country adquirió elementos del rock and roll y se transformó en ritmos y melodías más desarrolladas.

En compás de 2/4, se baila normalmente con paseos en circulo, con pasos muy simples que todos los participantes repiten, y con cambio de pareja. El paso básico sería avanzar un pie en el primer tiempo, y en el segundo, juntar el otro y marcar un paso en el sitio con el primer pie. También admite pasos de polka puesto que el ritmo resulta muy similar.

Cumbia

La cumbia derivada de la voz de origen africano Cumbé, que significa jolgorio o fiesta, es el ritmo afro colombiano por excelencia, el cual comenzó a manifestarse coreográficamente durante la importación española de esclavos negros africanos para trabajar en las plantaciones y por ende esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava oprimida y marginada en la Colombia esclavista. La cumbia se baila con cadencia y giros de gran precisión entre las parejas, sus pasos son de 5 tiempos y hay gran polimorfismo de este baile a través de los países americanos. Es un baile popular en toda Hispanoamérica que poco a poco se abre camino entre los bailes de salón latinos más demandados en salones de baile y fiestas.
La cumbia es un baile sensual y erótico de mucho movimiento de parte del hombre, el cual representa al negro asediando a la mujer, la cual representa la india que con sus movimientos más suaves y sensuales se niega al cortejo. La mujer lleva un manojo de velas en lo alto las cuales sirven para alumbrar y defenderse del asedio del varón.
Danzón

Es un género bailable derivado de la danza y contradanza europea, que recibiendo las influencias del son criollo en la islas caribeñas, se convirtió en la danza y contradanza cubanas. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras.
Creado por Miguel Failde y Pérez, en la segunda mitad del siglo XIX el danzón cubano estaba muy de moda; se cristaliza entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se representa con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana.

Hustle

Es el nombre genérico con el que se ha denominado a muchas de las formas de música social llamada popularmente disco o de nightclub, y que fueron muy populares en los comienzos de los años 70. Es una mezcla del ritmo típico de las discotecas y de los que trajeron los inmigrantes cubanos, como el son y la salsa, añadiéndole los movimientos ondulantes propios de la comunidad latina.

Es un baile que se puede ejecutar suavemente o con gran derroche de saltos y movimientos de aceleración.En el año 1977 y gracias a la película "Fiebre del sábado noche" se bailó hustle con música disco lo que contribuyó a lanzar este tipo de baile a un nivel totalmente popular.

Milonga

Género musical emparentado con la habanera y el tango. Tanto la milonga como el tango están en compás de 2/4, las 8 semicorcheas de la milonga están distribuidas en 3 + 3 + 2, en cambio el tanto posee un ritmo más cuadrado. Las letras de la milonga suelen ser picaresca. Se baila con los mismos pasos que el tango argentino.

Pericón

Es una danza originaria de Uruguay. Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente ocho. Algunos autores afirman que se bailaba con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de "pericón", ya que él era el encargado de dictar las figuras, a la voz de aura (ahora). Actualmente tiene poca vigecia como danza popular, bailándose solo en eventos culturales o en las escuelas.

Polka o Polca

La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.

En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", "paso", "salto o giro" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.

Los compositores bohemios, Bedrich Smétana (1824-1884) y Antonín Dvorjak (1841-1904), compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica.

También la familia de músicos Strauss (austriacos) compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas están la "polka pizzicatto" o el "triszt traszt polka".

Sevillanas

Es el cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando. Está incluida entre los palos del flamenco.

Se suele bailar por pareja, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseillos, pasadas, careos y remate.

El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante. Su compás es de 3 x 4, de los tres tiempos el primero es fuerte y los dos siguientes son más flojos.

Sirtaki

A pesar de la creencia extensa, no es una danza griega tradicional. De hecho, fue creado en 1964 para la película Zorba el griego de la mezcla de versiones lentas y rápidas de la danza de Hasapiko (Hasápikos, Chasápikos).
La danza y la música (creada por Mikis Theodorakis) también se llaman la danza Zorbas o de Zorbá.

Una característica distintiva de la danza y de la música de Sirtaki es su aceleración. El nombre Sirtáki viene de la palabra griega syrtos, nombre dado a un grupo de danzas griegas tradicionales del estilo "fricción supuesta" o de "mezcla"(en comparación con pidikhtos, que es estilo de saltar). Sin embargo, el Sirtaki incorpora syrtos (en su parte más lenta) y elementos de los pidikhtós (en su parte más rápida).

El Sirtaki es una de atracciones culturales de Grecia y de las tabernas de estilo griego de todo el mundo.

El Sirtáki se baila en una formación en línea o círculo con las manos en los hombros de los vecinos. La formación en línea es más tradicional. El ritmo es de 4 tiempos que aumenta, y se cambia a menudo a 2 tiempos en la parte más rápida. Por consiguiente, la danza comienza lenta, transformándose gradualmente en más rápida, a menudo incluyendo saltos.

Swing

El swing es un baile de origen norteamericano. Las raíces de este ritmo habría que buscarlas en las grandes orquestas norteamericanas (Big Bands) muy populares en los años 30 y 40.
Swing significa balancearse y este es el nombre genérico de varios bailes ya sea por su relación histórica, musical o bailable.

El swing se baila de forma diferente en distintas zonas. El estilo de baile “swing de salón” nace a partir de un paso de baile del fox trot cuando a partir de 1985 se inician con fuerza los bailes de salón en Madrid y sería un Foxtrot limitado al ritmo rápido-rápido-lento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...