Baile caribeño y música popular originaria de la República Dominicana. Se considera un híbrido del Bolero y el Son Cubano. En el pasado era desdeñado como música de las clases bajas y era apenas escuchado en las estaciones de radio populares, pero el interés que despertó en los turistas le hizo ir ganando popularidad y lo convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e incluso internacionalmente.
Etimológicamente, la palabra bachata es sinónimo de juerga, jolgorio, parranda. Pero sus letras generalmente cuentan historias de desamor, abandono y despecho, por lo que se le conocía en décadas pasadas como música de "amargue".
Años atrás, buena parte de la comunidad de artistas musicales nacionales rechazaban la bachata como género o estilo musical, pero en la actualidad varios artistas de renombre han probado este género grabando bachatas e interpretándolas en concierto.
Los instrumentos usados para "tocar una bachata" son: una o dos guitarras (originalmente solo se usaban guitarras acústicas pero ya han ido introduciéndole guitarras eléctricas), un bajo, un juego de maracas, un tambor de bongó, una guira, una raspadora, y una marimba.
Sin lugar a dudas, es el más lento de los bailes caribeños, y en cierta medida equiparable al bolero-rumba.La posición es similar a la de los bailes latinos, pero con los cuerpos totalmente pegados, lo que da lugar a cruzar el brazo izquierdo del hombre y el derecho de la mujer (superponer los codos).