10 de octubre de 2008

Bolero (rumba)

Baile latino muy romántico de origen cubano, de pasos cortos y ligero balanceo de cadera. Surge a mitad del siglo XIX como fusión del bolero clásico español, ritmos africanos asentados en el Caribe y la Romanza francesa. Tal vez es el género mas representativo de la música romántica a nivel internacional. Las canciones de amor con acompañamiento sencillo de guitarra siempre han sido extremamente populares en todo el mundo hispano.

El bolero es una canción de amor desgarrado, de celos y desamor, de pasiones desesperadas. Un ritmo conocido en todo el mundo que ha dado lugar a multitud de extraordinarias canciones, y a variedades como el bolero–rumba de competición (de ritmo más rápido, parecido al mambo).

Su ritmo es lento (de 20 a 27 tiempos/minuto) y su compás es 4/4. Su paso consta de tres movimientos y una pausa (que se marca arrastrando el pie por el suelo, sin apoyarlo) y se ajusta como un guante a la música. Su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera. Pasos cortos y arrastrados y un ligero balanceo de la cadera completan el estilo de este romántico baile, fácil de aprender y con suficientes pasos para ser interesante para los bailarines.

En los pasos de bolero no se deben juntar los pies una vez realizado un movimiento, es decir deben quedar en la misma posición que estaban, con el peso del cuerpo desplazado al pie que ha realizado el último movimiento, y los pasos deben ser movimientos cerrados, es decir, para desplazarse de un sitio a otro el pie debe pasar cerca del pie de apoyo.

Como todos los bailes latinos comienza con el pie izquierdo para el hombre y con el derecho para la mujer.

Es muy importante no exagerar el movimiento de cadera, más bien descansar el peso del cuerpo en el pie que corresponda.
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...