19 de julio de 2011

Música, nociones básicas para bailar

Evidentemente no soy profesor de música.  Pero he repasado algunos conceptos para poder distinguir que baile debo aplicar a la música que oigo, y acoplarme al ritmo que marca.  Voy a intentar explicarlo muy básicamente.  Al final he puesto un resumen de los bailes de salón con sus características musicales.

El compás es la unidad de tiempo para la música.  Quiero decir que son periodos de tiempo, siempre iguales, en los que se pueden usar diferentes notas.  Se mide en c.p.m. (compases por minuto).  Por lo tanto la velocidad de la música será proporcional a los compases por minuto que se fijen para interpretarla.

Las notas son las representaciones de los sonidos, por lo que tienen que indicar dos cosas al interprete, el tono y el tiempo que tiene que durar.   Todos hemos visto un pentagrama, cada nota se pone a diferente altura para indicar el tono y tiene diferente forma para el tiempo. 

Se toma como referencia la nota negra para indicar el ritmo.  Dentro del compás más habitual que es el 4/4 (cuatro por cuatro) caben: una redonda, dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas, etc.   Si el compas fuera 3/4 cabrían tres notas negras.  En el 2/4 dos negras.   Por lo tanto cada tipo de nota es una subdivisión del tiempo que dura cada compás, que recordemos que siempre son de igual duración.  Hay más signos en los pentagramas, los silencios, ausencia de música, que también tienen diferente representación según su duración.

Ya dentro del baile se canta la velocidad de ejecución de cada paso: Slow = lento, Quick = rápido.  En el esquema se indican los ritmos de los pasos básicos.

 

C.P.M.

Ritmo

Paso básico

Quick Step

50

4/4

S-Q-Q-S

Slow Fox Trot

32

4/4

S-QQ-S-QQ

Tango

33

4/4

S-Q-Q-S

Vals Inglés

30

3/4

S-S-S

Vals Vienés

60

3/4

S-Q-Q

Bolero

25

4/4

S-Q-Q-Q

Chachachá

32

4/4

S-S-QQQ

Jive

44

4/4

S-S-QQQ-QQQ

Pasodoble

60

2/4

Q-Q

Samba

53

2/4

S-QQ

 
Es difícil de explicar porque no somos entendidos en música, pero estas pocas nociones me sirve para identificar cada baile.
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...